Home  

Blog

1 2 3 4 5 6 
  • ¿Tenosinovitis de Quervain? Disculpe, no se si habla mi idioma.

    Autor: 
    Dolencias comunes: Podología
    0 comentarios

    ¿Tenosinovitis de Quervain? Disculpe, no se si habla mi idioma. Le he dicho que me duele el Pulgar.

     

    Aunque tenga un nombre extraño para nuestros oídos, la tenosinovitis de Quervain es una patología muy común que puede que estés padeciendo y no sepas la importancia de su tratamiento. En esta entrada, te explicaremos en qué consiste, cómo detectarla y cómo se trata.

  • ¿DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE? COMBATE LA FASCITIS PLANTAR

    Autor: 
    Dolencias comunes: Plantilla, Podología
    0 comentarios

    PACIENTE EN LA CONSULTA DEL PODÓLOGO/A: «Me duele la planta del pie, ahí en la zona del talón desde hace unos meses, lo he comentado con gente y me han dicho que puede ser una ‘fasci no se qué plantar’, otros me dicen que puede ser un espolón, que me cambie el calzado, que congele una botellita de agua y deslice el pie en el suelo con ella… en fin que ya no se qué hacer, lo único que sé es que cuando me levanto por las mañanas sobretodo, tengo un dolor insoportable ahí que me cuesta hasta caminar, y por eso he venido a su consulta…»  

     

  • CALLOS Y CALLOSIDADES ¿CUALES SON SUS CAUSAS Y LOS PASOS A SEGUIR PARA ELIMINARLOS?

    Autor: 
    0 comentarios

    Los callos y callosidades son anomalías en la piel asociadas con la exposición repetida a fricción o presión significativa. Los callos suelen aparecer en la cara o parte superior de los dedos de los pies, mientras que las callosidades aparecen normalmente en las plantas de los pies o en las manos. Se trata de un mecanismo de defensa: se acumulan capas de tejido desvitalizado para intentar evitar que la zona padezca una lesión mayor como, por ejemplo, una ulceración. 

    En ocasiones, esta sobrecarga se concentra en un área de la piel muy concreta lo que da lugar a los conocidos popularmente como “ojos de pollo” o “clavo”.  Este efecto origina el típico dolor agudo similar a tener un objeto clavado, lo que resulta muy molesto cuando soporta la carga del cuerpo.  

  • ¿QUE ES EL PIE DE CHARCOT?

    Autor: 
    0 comentarios

    La neuroartropatía de Charcot es una enfermedad de carácter progresivo, siendo la diabetes mellitus su principal causa.

    De etiopatogenia desconocida, se caracteriza por inflamación, luxación articular y destrucción ósea que conlleva la deformación posterior del pie. La distribución anómala de la carga consecuente predispone a la aparición de úlceras o callosidades, además de ser un factor de riesgo de amputación. 

     

  • ¿Talones agrietados? ¡STOP! Descubre cómo combatirlos

    Autor: 
    0 comentarios

    Las grietas en los pies, especialmente en los talones, es un problema habitual que padece gran parte de la población.

    Esto se debe, en primer lugar, a una falta de elasticidad de la piel de la zona afectada por una menor cantidad de agua en nuestro cuerpo,  ya sea por la edad (a medida que nos hacemos mayores, el contenido en agua de nuestro cuerpo disminuye), por factores externos (excesivo calor y pobre hidratación) o una falta de sudoración propia de nuestros pies que puede estar motivada por múltiples causas (enfermedades como la diabetes). Esta situación da lugar a que en determinadas condiciones llegue a romperse el tejido de nuestra piel produciendo estas grietas que pueden ocasionar desde un complejo estético hasta un importante problema para nuestra salud y bienestar.

  • "PIES DE LOTO" UNA TRADICIÓN CHINA

    Autor: 
    0 comentarios

    Cuenta la leyenda que todo comenzó en el palacio del emperador Li Yu de la dinastía Tang (618–907), cuando una cortesana muy bella que destacaba en el arte del baile vendó sus pies para que estos adoptaran la forma de la media luna y así poder bailar sobre el pequeño escenario con forma de una flor de loto, fabricado en oro, joyas y perlas que adornaba el salón del emperador.

    Al hacerlo, la cortesana pudo bailar con bellos movimientos y el emperador se enamoró locamente de ella y la llenó  de regalos. Inmediatamente, todas las mujeres del palacio quisieron imitarla, comenzando a vendar sus pies para moverse más elegantemente y enamorar a los hombres, quienes parecían enloquecer ante tan diminutos atributos.

     La practica se popularizo entre las mujeres, se la conoció con el nombre de “pies de loto ó media luna".  Incluso, se empezó a marginar a las mujeres que calzaban un pie grande con la dificultad de contraer matrimonio o ganarse la vida.

  • ¿CUANDO LLEVAR A UN NIÑO A LA PRIMERA REVISIÓN PODOLÓGICA?

    Autor: 
    0 comentarios

    Si queremos detectar a tiempo cualquier alteración en el aparato locomotor de un niño lo ideal y seria realizar la consulta en un especialista a partir de los 4 ó 5 años.

    Es precisamente en este periodo cuando empieza a realizar la marcha y a partir de los 10 años cuando empiezan a realizar a nivel óseo todas las rotaciones y compensaciones.

1 2 3 4 5 6