Home  

Blog

1 2 3 4 5 6 7 
  • ¿QUE ES EL PIE DE CHARCOT?

    Autor: 
    0 comentarios

    La neuroartropatía de Charcot es una enfermedad de carácter progresivo, siendo la diabetes mellitus su principal causa.

    De etiopatogenia desconocida, se caracteriza por inflamación, luxación articular y destrucción ósea que conlleva la deformación posterior del pie. La distribución anómala de la carga consecuente predispone a la aparición de úlceras o callosidades, además de ser un factor de riesgo de amputación. 

     

  • ¿Talones agrietados? ¡STOP! Descubre cómo combatirlos

    Autor: 
    0 comentarios

    Las grietas en los pies, especialmente en los talones, es un problema habitual que padece gran parte de la población.

    Esto se debe, en primer lugar, a una falta de elasticidad de la piel de la zona afectada por una menor cantidad de agua en nuestro cuerpo,  ya sea por la edad (a medida que nos hacemos mayores, el contenido en agua de nuestro cuerpo disminuye), por factores externos (excesivo calor y pobre hidratación) o una falta de sudoración propia de nuestros pies que puede estar motivada por múltiples causas (enfermedades como la diabetes). Esta situación da lugar a que en determinadas condiciones llegue a romperse el tejido de nuestra piel produciendo estas grietas que pueden ocasionar desde un complejo estético hasta un importante problema para nuestra salud y bienestar.

  • "PIES DE LOTO" UNA TRADICIÓN CHINA

    Autor: 
    0 comentarios

    Cuenta la leyenda que todo comenzó en el palacio del emperador Li Yu de la dinastía Tang (618–907), cuando una cortesana muy bella que destacaba en el arte del baile vendó sus pies para que estos adoptaran la forma de la media luna y así poder bailar sobre el pequeño escenario con forma de una flor de loto, fabricado en oro, joyas y perlas que adornaba el salón del emperador.

    Al hacerlo, la cortesana pudo bailar con bellos movimientos y el emperador se enamoró locamente de ella y la llenó  de regalos. Inmediatamente, todas las mujeres del palacio quisieron imitarla, comenzando a vendar sus pies para moverse más elegantemente y enamorar a los hombres, quienes parecían enloquecer ante tan diminutos atributos.

     La practica se popularizo entre las mujeres, se la conoció con el nombre de “pies de loto ó media luna".  Incluso, se empezó a marginar a las mujeres que calzaban un pie grande con la dificultad de contraer matrimonio o ganarse la vida.

  • ¿CUANDO LLEVAR A UN NIÑO A LA PRIMERA REVISIÓN PODOLÓGICA?

    Autor: 
    0 comentarios

    Si queremos detectar a tiempo cualquier alteración en el aparato locomotor de un niño lo ideal y seria realizar la consulta en un especialista a partir de los 4 ó 5 años.

    Es precisamente en este periodo cuando empieza a realizar la marcha y a partir de los 10 años cuando empiezan a realizar a nivel óseo todas las rotaciones y compensaciones.

  • Verrugas plantares y CryoPen

    Autor: 
    0 comentarios

     

    Las verrugas plantares están relacionadas a diferentes tipos de virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que son contagiosas. Afectan entre el 7 y el 10 % de la población y afectan más particularmente a los niños y los adolescentes.

     

  • EL CALZADO PLANO ¿ENEMIGO DE NUESTROS PIES?

    Autor: 
    0 comentarios

    El zapato totalmente plano y con poca suela no es nada recomendable. Sobre todo si la suela es demasiado fina, puesto que nuestro pie es obligado a soportar los impactos con el suelo, prácticamente directamente, al carecer de amortiguación.

     

  • LAS INFECCIONES EN LOS PIES EN ÉPOCA DE VERANO

    Autor: 
    0 comentarios

    El papiloma plantar en esta época del año sobre todo en la población infantil suele aumentar, la causa suele ser el contacto directo en lugares húmedos y con afluencia masiva de población como las piscinas, a las cuales recurrimos en verano para refrescarnos y pasar un buen rato.

     Esta afección causada por un tipo de virus del papiloma humano, puede afectar a personas de cualquier edad pero es mayor en el caso de los niños, especialmente a partir de los 5 años, adolescentes y adultos jóvenes, asegura el presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI) Fernando Ares.

1 2 3 4 5 6 7